Foto: Pepe Morón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0201E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Altorrelieve
Autor/a Martínez Montañés, Juan (Lugar de nacimiento: Alcalá la Real, 1568 - Lugar de defunción: Sevilla, 1649) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título San Juan ante Portam Latinam (o San Juan en la Tina)
Materia/Soporte Madera de pino [Mazonería]
Cedro
Técnica Policromado
Estofado
Dorado
Tallado
Dimensiones Altura = 115 cm; Anchura = 81 cm
Descripción El Evangelista, desnudo de medio cuerpo, con la vista elevada y las manos juntas en oración sobre el pecho, está sumergido hasta la cintura en una gran caldera (la tina). Todo el tratamiento es de gran originalidad, destacando el aire orientalizante dado a la tinaja adornada con cabezas y garras de leones. La figura de san Juan se representa con formas suaves y clásicas, transmitiendo resignación ante el sufrimiento que está soportando.
Iconografia San Juan Bautista
Datación 1638 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de la Pasión, Sevilla(Andalucía, España): Retablo del Evangelista. Capilla del jurado Luis de Venegas
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Pasión
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ARANA DE VALFLORA, F.. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. 1766. P. 67; Sevilla. Edición de 1978.

CANO RIVERO, I.; HERMOSO ROMERO, Ignacio; MUÑOZ, Valme. MONTAÑÉS maestro de maestros. Sevilla: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, 2019. Pp. 287-289, cat 28; Catálogo de exposición en el MBASe del 29/11/2019 al 15/03/2020.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.149.Nº17; Madrid.

GESTOSO, J.. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1897. P.128.Nº14.; Imprenta De Rasco. Sevilla.

GILMAN PROSKE, Beatrice. Juan Martínez Montañés, sevillian sculptor. 1967. P.131-132, il. 124; New York Hispanic Society of América.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. ´Juan Martínez Montañés: el lisipo andaluz (1568-1649)´. 1992. P.103.; Colección Arte Hispalense. Nº10. Diputación de Sevilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Juan Martínez Montañés (1568-1649). 1987. P.244, il. 241, nº 281; Ed. Guadalquivir. Sevilla.

Jerónimo Hernández y la Escultura del Manierismo en Andalucía y América. Sevilla: 1986. Nº34.; Catálogo de la exposición en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.

LÓPEZ MARTÍNEZ, C.. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. 1932. P.265.; Tipografía Rodríguez Giménez y Cia. Sevilla.

LUNA MORENO, Luis. La Escultura en Andalucía. Siglo XV-XVIII. Valladolid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte., 1984. Pp. 46-49, nº 11; Catálogo de la exposición Museo Nacional de Escultura. Valladolid .

LUNA MORENO, Luis. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Nuevas adquisiciones y restauraciones. Primeros fondos para la casa Murillo. Ministerio de Educación y Ciencia, 1973. nº 2.

PALOMERO PÁRAMO, J. El Retablo Sevillano del Renacimiento. Análisis y Evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación de Sevilla, 1983. P.428..

PALOMERO PÁRAMO, J. Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Siglos XV-XVIII. 1992. Pp.152-153. Nª48.; Catálogo de la exposición, F.O.C.U.S. Sevilla.

PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. p.793.

ROLDÁN SALGUEIRO, Manuel Jesus. Juan Martínez Montañés y su obra sevillana. Sevilla: 2015. Pp. 112-113.

TASSARA GONZÁLEZ, J. Apuntes para la Historia de la Revolución de Septiembre del año 1868 en la ciudad de Sevilla. 1919. P.117.; Noticias de los Templos y Monumentos derribados y de las iglesias clausuradas por Orden de la Junta revolucionaria durante el mando del Ayuntamiento Popular Interino. Oficina Tipográfica Girones. Sevilla.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T.I.P.138.Il.70; Tras la segunda Desamortización, en 1868, pasaron al museo numerosas obras de arte procedentes de los retablos desmontados del convento sevillano de las monjas de Pasión. Junto con las pinturas de Francisco Pacheco y Francisco Varela, fragmentos desgajados de los retablos de los Santos Juanes, ingresó este Martirio de San Juan Evangelista o San Juan en Portam Latinam, que remataba el retablo contratado, en 1638, por Martínez Montañés para la Capilla del jurado Luis Vergara...
...Este altorelieve, lleno de sentido pictórico en su paisaje y con gran composición escenográfica, nos narra el martirio del apóstol preferido de Jesús en una caldera de aceite hirviendo, prueba de la que salió inmune. Metido en el recipiente hasta la cintura, aparece la figura del autor del Apocalipsis, con el torso desnudo, sin acentuar demasiado la antomía, las manos sobre el pecho, en actitud orante, la cabeza inclinada, con ampulosa cabellera larga y cerrada barba.; Ediciones Galve. Sevilla.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Vol.1, pp. 67-219, p. 138, il 702 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
| más imágenes |

Foto: Pepe Morón

Foto: Pepe Morón

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6